sábado, 8 de octubre de 2011

DESCRIPCION DEL CUENTO "NO TE RIAS PEPE"



 
Pepe es una pequeña zarigüeya que no para de reír. Su madre, preocupada, decide enseñarle algo muy importante: hacerse el muerto para defenderse de sus enemigos. Para motivar a su hijo, Mamá zarigüeya le promete a Pepe una deliciosa torta de insectos como recompensa si es capaz de aprender esta forma de defensa. Pero al pequeño le cuesta mucho trabajo dejar de reír y no puede evitar hacerlo cuando su madre lo olfatea como un zorro, lo hurga como un coyote o lo sacude como un gato montés. Un día, Mamá zarigüeya lo lleva a practicar fuera, con la idea de simular un encuentro con un oso. Justo en ese momento aparece un oso real, y gruñe tan ferozmente que Pepe y su madre caen de inmediato al suelo para hacerse los muertos. El oso olfatea y sacude a  Pepe, pero este no reacciona. Sin embargo, el oso sólo quería aprender a reír, y como cree que ha matado a las zarigüeyas, desconsolado, empieza a llorar. Pepe se conmueve y decide levantarse para explicar el truco al oso. Al ver lo graciosa que es la situación, todos se echan a reír.
Por que se eligió este texto?  No te rías, Pepe destaca la importancia de las enseñanzas de vida que los padres transmiten a sus hijos y, además, resalta el inmenso poder de la alegría y la manera en que ésta logra unir a las personas. La historia también trata la idea de que no sólo la fuerza física es útil como modo de supervivencia, sino que existen otros factores como la astucia o la inteligencia que son determinantes en la vida y, por tanto, en las diferentes formas de relación social; finalmente, se subraya el valor de la  perseverancia como requisito para lograr los objetivos que nos proponemos.

El libro tiene unas ilustraciones muy divertidas, llenas de graciosos detalles.

NO TE RIAS PEPE


Inicialmente, se pausa en la pasta del cuento y se media con preguntas que tienen que ver con la editorial, autor, la colección a la que pertenece. Antes de promover la lectura del cuento, es posible que los niños anticipen al contenido del mismo mediante predicciones a partir del título. Luego de seleccionar una posibilidad de predicción, se entabla el diálogo con los niños mediado por preguntas, como medio de confrontación, ayuda a los niños a interpretar el grafico y la situación que se teje alrededor del mismo. Luego se muestra la secuencia de imágenes sin sonido, favoreciendo procesos de muestreo, predicción e inferencia.
Finalizada la lectura de imágenes del cuento, se invita al grupo a realizar una actividad de recuento, que consiste en volver a contar la historia con sus propias palabras; con ello se busca la reconstrucción de la estructura global y específica del texto (Rubén Darío y otras pag. 41) se escriben las ideas que los niños proponen para hacer mas adelante la confrontación con el texto original.

Seguidamente se escucha de nuevo la historia y cada niño tiene la posibilidad de reconocer los personajes y escribirles el nombre, describir sus características de manera espontánea.

Con este texto se quiere hacer parte de los proyectos lúdico pedagógicos ¿Cómo se defienden otros animales de sus enemigos?
Utilizando papeles de distintos colores, se elabora la silueta de un camaleón. Se divide el grupo en equipo y se le entrega a cada grupo una silueta. Les explicamos a los niños la forma en que estos animales se protegen confundiéndose con los colores que los rodean; luego les pedimos que busquen dentro del salón, el lugar más adecuado para camuflar a cada uno de sus camaleones. Después, le pedir a los chicos que investiguen en la enciclopedia Encarta o en la red, información acerca de otros mecanismos de protección empleados por algunos animales para defenderse de sus predadores; estos datos se compartirán luego en el salón de clases y, si es posible, se acompañarán con fotos o ilustraciones
recortadas de revistas.

¿Es posible que nuestros “enemigos” se conviertan en nuestros amigos?
En ocasiones consideramos como “enemigos” a personas que no conocemos bien. Les  pediremos a cada niño que escoja, de entre sus compañeros, a uno con quien no suela compartir mayormente, o alguno con quien haya tenido un conflicto. Hechas estas parejas, invite a los pequeños a contarse, unos a otros, qué cosas les gusta hacer, anotando en una hoja de papel las coincidencias.

Aprovechamos  este ejercicio para señalar algunas coincidencias entre los gustos de niños aparentemente incompatibles, buscamos que escriban espontáneamente una estos gustos y también para reflexionar acerca de la importancia de resolver positivamente los conflictos interpersonales.

¿Cómo reconocemos a un verdadero amigo?
Pedimos  a los niños que, en casa y con ayuda de sus padres, escriban un relato corto sobre una anécdota real que haya demostrado la amistad de un grupo o un par de amigos. Pueden utilizar cartón para realizar este trabajo, decorarlo como gusten e, incluso, acompañar el relato con fotos o con recortes de periódicos.

HISTORIAS DE PADRES E HIJOS

¿Qué tipo de recompensas ofrecen los padres a sus hijos? ¿Es esto positivo? Dividimos a los niños en grupos; les solicítamos que elaboren, en una hoja de papel, un listado de “buenas acciones” que merecerían tener recompensa. Después invitamos a los niños a contar una historia personal acerca de una ocasión en la que hayan sido recompensados por haber cumplido con algún propósito particular. Hecho esto, proponemos un espacio de reflexión en el que los niños puedan exponer sus ideas acerca de la esencia de las recompensas: ¿toda buena acción debe ser recompensada materialmente?, ¿no es suficiente recompensa la sensación de haber hecho lo correcto en determinada situación?

¿Cuál es la mayor enseñanza que un niño puede recibir de sus padres?
Les pedimos a cada niño que, con ayuda de sus padres, seleccionen una frase que popularmente se utilice como enseñanza importante para la vida y que la escriban en Word y la impriman. Una vez en el salón, se seleccionarán las tres frases más llamativas y se dejaran en la cartelera del salón.

OTRAS ACTIVIDADES

 Ayudamos  a los pequeños a elaborar sus propias colas de zarigüeya, tal como aparecen en las ilustraciones del cuento. Para esto, utilizamos un lazo grueso decorado llamativamente, o periódico entorchado;  se puede atar o adherirlo con cinta a una cuerda más delgada que servirá para sujetar la cola a la cintura de los niños. Así mismo aprovechamos esta actividad para explicar a los chicos la función que cumple la cola en la vida de diversos animales (los pájaros, los felinos, los micos, etc.)
Miren... soy Pepe
Invitamos  a los niños a participar de un divertido juego: deberán caminar por el salón y se dará la siguiente orden: “No te rías, Pepe”, a lo cual los pequeños deberán responder actuando de manera contraria, es decir, riendo. Luego, introduzca nuevas órdenes (“no te muevas... no camines... no llores... no saltes”), esperando siempre la reacción opuesta por parte de los pequeños.
Utilizando un plato desechable y materiales como plastilina, botones, cuerdas, papel traslúcido y piedras pequeñas, invitamos a los niños a elaborar su propia torta de insectos. Cada uno deberá crear con los materiales que elija los insectos que quiera o que imagine, y luego disponerlos sobre el plato. El plato mismo puede ser decorado de maneras muy creativas.

De igual manera podemos preguntarles a los niños de que manera creen que fue hecho el alimento y se infieren tanto sus ingredientes como la forma de prepararlos, Finalizamos la actividad con el dibujo y la escritura del nombre de los ingredientes de manera individual y la forma de preparación de manera grupal.

Se busca la preparación de un postre de fácil preparación en la web, se lee a los chicos y se hacen las predicciones e inferencias según lo permita el texto luego se siguen los pasos mientras se prepara la receta y por último se hace la degustación. Luego cada niño trata de escribir espontáneamente su receta o se inventa otra.


Invitamos  a los niños a participar del siguiente juego: por parejas, un niño será el oso gruñón y el otro será Pepe. Mientras este último intentará quedarse quieto, como haciéndose el muerto, el otro buscará, de diferentes maneras, hacer que su compañero se mueva o se ría; luego, se cambiarán los papeles. Cabe a notar recordarles a los pequeños no realizar ninguna acción que pueda resultar peligrosa o dañina; de igual forma, para evitar situaciones problemáticas, se puede limitar las acciones a realizar, por ejemplo, restringir el contacto corporal, afirmando que sólo puede utilizarse una pluma como medio para provocar la risa del chico que se hace el muerto.
Aprendiendo a
Algunos de los personajes que mamá Zarigüeya pretende imitar no aparecen en las ilustraciones. Invitamos  a los niños a imaginar cómo se verían el zorro hambriento, el coyote malvado o el temible gato montés. Asesoramos a los pequeños a través de la web o la pagina Discovery Channel y luego les pedimos que plasmen sus ideas en un dibujo, escriben espontáneamente la descripción y el nombre de estos personajes.
Dibujando a los

sábado, 1 de octubre de 2011

LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO



LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO

Abuelo Sapo y Sapito salen a caminar por el bosque. Mientras caminan, el abuelo le advierte a Sapito sobre los múltiples predadores que pueden encontrar y le revela sus secretos para protegerse. El primero, dice, es ser valiente; y en ese momento aparece una culebra que amenaza con comérselos. Sapito corre a esconderse mientras su abuelo, lleno de valentía, toma una bocanada de aire hasta aumentar descomunalmente su tamaño y hacer huir a la serpiente. En seguida, cuando el Abuelo Sapo está hablando sobre la astucia, aparece una gran tortuga que se los quiere devorar. Entonces Abuelo Sapo, haciendo uso de su segundo secreto, astutamente disuade a la tortuga ofreciéndole un mejor plato: la culebra que acaba de marcharse. Finalmente, cuando el abuelo decide compartir el último secreto, aparece un enorme monstruo que lo obliga a huir; pero Sapito recurre a sus nuevos conocimientos para salvarlo. Una vez liberado, el abuelo cuenta a su nieto su tercer secreto: en caso de emergencia, ¡debemos tener un amigo con quien contar!


Los secretos del Abuelo Sapo es una historia que muestra a los niños la importancia de los conocimientos y tradiciones que existen en el seno de las familias y culturas, además del valor de su transmisión. La narración rescata valores tan importantes como la amistad, el apoyo y el trabajo en equipo; que como lo muestran los dos sapos, son fundamentales a la hora de enfrentar situaciones difíciles. Las ilustraciones, bastante generosas en tamaño, hacen de la lectura una actividad muy divertida.

Se procederá a realizar la lectura del cuento "Los secretos del abuelo sapo", se empezara a contar la historia del sapo a través de video beam. Interviniendo con preguntas antes, durante y después de la lectura. La finalidad es que a partir del nombre del libro y de las imágenes vistas en la portada, el niño comience a especular acerca del contenido del libro y para ello se hace necesario indagar a los niños sobre sus conocimientos previos, con preguntas como estas:
+ ¿De qué puede tratar el cuento?
+ ¿Cómo creen que es el sapo?
+ ¿Qué aventuras tendrá el sapo?
+ ¿Donde viven los sapos?
+ ¿Qué hacen los sapos?
Estás serian solo un modelo de las preguntas que se harían previas a la lectura del cuento.


DURANTE
Se llevará a cabo la lectura del cuento “Sapo es sapo” de Max Velthuijs a través de una obra de títeres con el fin de llamar la atención de los niños de una manera diferente, en esta los personajes del cuento estarán personificados, cada uno con sus características y voces que lo identifican, además habrá un narrador de tal manera que los niños comprendan bien el mensaje del cuento.
En el transcurso de la lectura el narrador realizara preguntas como ¿será que el sapo si podrá volar? , ¿Qué creen que sabe hacer el cerdo?, ¿lo podrá imitar?, ¿Para que la liebre le dará el cuento?, ¿Qué sabrá hacer el sapo? Las preguntas de esta índole se realizaran con el fin de medir la comprensión de los niños y de ver la interpretación que ellos tiene acerca de las imágenes, es decir que también se desarrollaran los sentidos para este aprendizaje.


DESPUES

Antes de realizar la actividad final, los niños lograrán concluir el cuento, descubrirán el mensaje, lograrán inferir a través de distintas preguntas, socializar emociones, entre otros.

Luego de leer el cuento se realizaran dos actividades:



La primera actividad consiste en un mensaje que los niños van a realizar para el sapito, donde le van a contar lo que ellos quieran, puede ser un consejo, o la habilidad que ellos tienen, o lo que ellos prefieran ya que el objetivos es que le comuniquen algo al sapito sin limitarse a alguna instrucción o tema especifico. Teniendo en cuenta que los niños y niñas de pre- escolar todavía no poseen total manejo de producción de texto esta será corta y utilizando palabras sencillas. Al finalizar el mensaje deberán realizar un dibujo.
Luego de esta actividad, a cada estudiante se le dará materiales para que haga un títere del personaje del cuento que más le haya gustado. Es importante decir que el títere aunque es de un personaje de la historia, lo podrán hacer como ellos quieran, porque se trata de que dejen volar su imaginación.


OTRAS ACTIVIDADES

 Al igual que Abuelo Sapo, todos tenemos secretos que nos gustaría compartir con nuestros seres más cercanos. Se le pide a los niños que elaboren una carta muy especial, en la que le cuenten uno de sus secretos a un amigo o a un familiar. Deberán guardarla en un sobre sellado que podrán decorar como deseen. Una vez terminado, se invita a que se la entreguen a su destinatario.


 Cuando se encontró a la culebra, Abuelo Sapo reaccionó tomando una gran bocanada de aire y se infló hasta crecer enormemente. Invitamos a los niños a que, con diferentes poses y gestos, aparenten que tienen un tamaño mucho mayor. Les sugerimos que se muevan por el salón con su nueva apariencia. Esta será una divertida experiencia de gigantes.

 Al final, Abuelo Sapo y Sapito se encuentran con un espantoso monstruo. Le pedimos a los chicos que usen su imaginación invitándolos a crear un títere monstruoso. Inicialmente se diseña en el computador con figuras geométricas y luego se les pide que traigan viejas medias de lana para hacer el cuerpo, y materiales como hilos de colores, palitos de madera y plastilina, para que formen cada una de sus extrañas partes. Se les ayuda a coser con aguja e hilo o silicona líquida, lo que sea necesario. Una vez terminados los monstruos deberán ponerles nombre. Después podrán organizar una o varias obras de teatro por grupos.

 Se realiza un juego con las palabras “astucia”, “valentía” y “amistad”, para que los niños comprendan su significado de forma divertida. A través del programa jclik se hacen fichas de papel cartulina y con diferentes colores cada una de las letras que componen estas palabras. Se ubican las fichas sobre una mesa grande o sobre el piso. Los niños las mezclarán a su antojo para hacer palabras conocidas o para inventar nuevas.Luego, se arman las tres palabras originales y se socializa con los chicos su significado, apelando a ejemplos de cómo se usan.

 Se motiva a los niños a que construyan juntos una gran culebra. Con vasos plásticos desechables y una cuerda de un metro o más de largo. Se abre un hueco en el centro de la base de cada vaso y se pide a los chicos que los organicen en una hilera, enfrentando base con base y boca con boca. Se debe insertar la cuerda por los huecos y anudar los dos extremos. Primero se decora la culebra con lápices o plumones de diferentes colores. Si se prefiere, se pueden hacer varias culebras, o pedir a los chicos que, antes de unir los vasos con las cuerdas, los decoren a su gusto.


APRENDIENDO CON LOS COMICS